miércoles, 10 de mayo de 2017

PELEA DE GALLOS Y OTRAS PROPUESTAS

PELEA DE GALLOS EN EL CORRAL... DE COMEDIAS



Los raperos de hoy se retan a duelos de rimas, bastante ofensivas muchas veces, en combates que se han venido en llamar "peleas de gallos". Qué sorpresa para los jóvenes saber que ya en el siglo XVII, de manera más discreta y elaborada, también los grandes maestros (Lope, Quevedo, Góngora o Cervantes) se trataban con literaria pero descarada hostilidad y se dedicaban poemas ofensivos (a veces amparados en el anonimato).

Se propone hacer una clase peripatética por el Madrid de las letras: el teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; a escasos metros el Español, antiguo corral de comedias, presidiendo la Plaza de Santa Ana; las calles de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo... incidiendo en la intrahistoria de nuestro Siglo de Oro literario: anecdotario de escritores y las malas relaciones de celos y envidias que existían entre ellos...; o sea, las miserias de nuestros grandes hombres. Veremos las calles en que vivían, con sus letreros cambiados (la casa de Lope de Vega en la calle Cervantes y la de Cervantes en la de Lope de Vega), la de Quevedo también... ¿Dónde está la de Góngora? Es un reto para los alumnos encontrarla en el callejero.


ACTIVIDAD 1: PELEA DE GALLOS 
Por último, como actividad para clase, se propone que, a imagen y semejanza de los poemas satíricos que se dedicaban unos a otros aquellos poetas, los alumnos compongan algún tipo de invectiva (poema, rap, troleo de twitter incluso) ficticio que pudieran dedicarse hoy día dos famosos con gran rivalidad (Cristiano Ronaldo y Messi, Fernando Alonso y Lewis Hamilton... en política, mejor no entrar). La actividad se realizará por grupos y se expondrá oralmente en el aula. Se valorará el ingenio y se penalizará el lenguaje malsonante y las faltas de respeto.

ACTIVIDAD 2: YO ESTUVE ALLÍ
Reflexión personal para el Porfolio.

ACTIVIDAD 3 (GRUPAL): MADRID PARA CONTARLO, EL BLOG DE LA CLASE
Entrada del blog con textos, fotos o vídeos de los mejores momentos de cada actuación.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO: literatura y comunicación oral y escrita.

RESPONSABLE: El profesor guiará el paseo por esta zona de Madrid, con la autorización de los padres de los menores y la ayuda del centro en la coordinación.

LUGAR: Se han marcado como lugares estratégicos las fachadas de dos de los más importantes teatros públicos de Madrid: el Español y el Teatro de la Comedia. El paseo puede englobar las calles que llevan los nombres de los escritores Lope de Venga, Cervantes y Quevedo, y se planteará a los alumnos el reto de descubrir dónde se encuentra la calle de Góngora. 

MATERIALES: No en especial. Material digital para foto o vídeo en caso de que lo quieran para subir al blog las actuaciones en clase.

TIEMPO: La clase al aire libre tendrá la misma duración aproximada que en el aula (más traslados). A los alumnos se les dará dos semanas para preparar las intervenciones en clase. 

METODOLOGÍA: Innovadora: se realiza fuera de clase y por grupos.

COMPETENCIAS: La actividad trabaja las competencias de Comunicación Lingüística (redactar, rimar palabras, actuar...), Aprender a aprender (aprender a rimar, cantar, actuar...) y Competencias Sociales y Cívicas (tono de sus actuaciones y comportamiento en la escucha de los demás)).





IMPRESIONES IMPRESIONANTES

También en el mismo barrio, en los bajos de la Sociedad Cervantina (Atocha, 87), se encuentra una reproducción de la imprenta de Juan de la Cuesta, que fue la que imprimió la primera edición de Don Quijote de la Mancha. Se puede concertar una visita, en la que un guía explica el mundo de la edición y publicación de libros en los siglos XVI y XVII, y hace una demostración de cómo funcionaban las imprentas, imprimiendo una portada del primer Quijote.















Para completar esta lección histórica y a modo de contraste, se propone acudir después a algún negocio moderno de reprografía (por ejemplo, Fragma, en Avda de América 22), para que impriman y saquen fotocopias de la misma portada, de modo que los alumnos puedan hacerse una idea de la revolución editorial que vivimos, no sólo en el plano virtual (cualquiera puede publicar en internet), sino incluso materialmente: escribimos en un ordenador y de inmediato podemos imprimir en nuestra propia impresora en casa. Y si tarda más de un minuto ya nos impacientamos.


Como actividad, los alumnos escribirán sus reflexiones sobre esta relación entre tecnología y literatura en la historia: ¿Cuánto costaba en tiempo y trabajo entonces sacar una sola hoja de un libro? Hacer copias, con los tipos ya puestos, era algo más rápido, pero igualmente laborioso... ¿Y ahora?



JÓVENES AUTORES


Se anima a los alumnos a que visiten la Feria del Libro del Retiro por grupos para que conozcan el ambiente festivo que se crea en torno a este objeto cultural. Pero además de pasearse, ver el ambiente, curiosear las casetas, tomar el sol (o la lluvia, que es muy habitual) y, tal vez, comprar un volumen que haya llamado la atención, el "profe" les encargará una misión.

ACTIVIDAD 1: PUBLICAR UN LIBRO

Los alumnos, por grupos, se pondrán en el supuesto de ser escritores noveles con una primera novela de 250 páginas, deben informarse de todas las alternativas que tendrían actualmente para publicarla (edición tradicional, conseguir un premio, autoedición, colgarla en la web, la simple impresión sin registro...) y hacer una valoración de cómo les interesaría más hacerlo (relación de costes y beneficios, económicos y personales, a corto, medio y largo plazo, etc.). Cada equipo deberán presentar en clase su informe, su decisión de publicar de una u otra manera y argumentarán por qué.

Y, por supuesto, sin olvidarnos del porfolio individual "Yo estuve allí" y de "Madrid para contarlo: el blog de la clase".



No hay comentarios:

Publicar un comentario