martes, 9 de mayo de 2017

COLORINCHIS Y MÁS COSAS

1. COLORINCHIS


Los alumnos, por equipos, y por su cuenta, saldrán a la calle y tomarán registro (físico o fotográfico) de algún objeto, edificio, prenda de vestir o un elemento natural o artificial del entorno que les llame la atención por su color. En otoño puede ser una hoja de árbol o en primavera el nuevo color que se haya puesto de moda en las tiendas de ropa, por poner dos ejemplos.

ACTIVIDAD: PONLE NOMBRE
La actividad consiste en ponerle un nombre específico a ese color utilizando cualquiera de las herramientas morfosintácticas de creación de palabras:
Nombre de color + adjetivo: amarillo chillón.
Nombre de color + sustantivo: rosa chicle.
Nombre de color + sustantivo de ese color: marrón hoja
Nombre de color + complemento (jugando con el nombre de los compañeros que lo han traído, por ejemplo): naranja Pableras.
Metonimia: el objeto por el color: color butano, color hueso.
Creación morfológica de palabras: rosáceo, rojizo, amarillento, anaranjado.

Estos son, en su mayoría, ejemplos de colores y fórmulas que existen, pero la idea es que los alumnos – toda la clase – desarrollen su imaginación para nombrar. El profesor moderará esta lluvia de ideas, alentándola si está floja, o atemperándola si se alarga demasiado, y tratará de que los alumnos elijan su nombre preferido de entre los que se sugieran.

La colorida fachada del hotel Puerta de América, en la Avenida de América 41, sería un buen ejemplo, cercano a los alumnos del colegio Menesiano, y cuenta, además, con el aliciente de presentar palabras y frases sueltas en su fachada en diferentes idiomas, con las que poder articular una actividad extra: averiguar su significado y escribir un microrrelato sobre el peculiar frente del edificio y sus mensajes (quizás incluso se puede negociar que el hotel convoque un concurso).

Por supuesto, también se pedirá una contribución con la actividad individual YO ESTUVE ALLÍ para los porfolios personales, y al menos una entrada en el BLOG DE LA CLASE.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO: Esta actividad está dirigida al ámbito de la lengua y la comunicación oral y escrita.

RESPONSABLE: Los alumnos trabajarán de forma autonóma.

LUGAR: Se ha marcado como lugar de referencia el hotel Puerta de América, de la Avda de América, 41, por poner un ejemplo, pero ese lugar sólo serviría para la actividad de un par de grupos, tres como mucho. Los lugares para encontrar colores son infinitos (calles, plazas, parques, locales, tiendas...), así  como sus soportes (coches, prendas de vestir, edificios, carteles publicitarios, frutas y verduras, etc.). Los alumnos deben desarrollar su imaginación para buscar colores.

MATERIALES: Al menos un alumno de cada grupo llevará algún dispositivo para poder fotografiar (el propio móvil es suficiente).

TIEMPO: Al tratarse de una actividad para realizar fuera de las horas lectivas, se sugiere que la realicen en fin de semana, de modo que se puede encargar de una semana para otra, o con dos semanas de plazo, en todo caso.

METODOLOGÍA: Innovadora: se realiza fuera de clase y por grupos, admite la utilización de TICs para fotografiar y tratar el material, se confía en la autonomía de los alumnos. La tarea personal, una redacción, es de índole tradicional, pero englobada en un sistema de Porfolio más innovador La tarea final global es innovadora (el blog de la clase).

COMPETENCIAS: La actividad trabaja las competencias de Comunicación Lingüística (conocimiento de léxico y trabajo escrito), Aprender a Aprender (estrategias para busca colores), y Competencia Digital (fotografías y elaboración de materiales para el blog).




2. ELE QUE ELE

El español, esta lengua que nos regalan nuestros padres por derecho de nacimiento, es un bien que muchas veces no apreciamos en su justa medida. Muchas personas en el mundo pagarían por hablarlo. ¡Qué demonios! Lo hacen, de hecho. Muchos extranjeros se inscriben en academias para aprender nuestra lengua y hacen los exámenes oficiales del Instituto Cervantes para acreditar su nivel. Esta enseñanza oficial recibe el castizo nombre de ELE (Español como Lengua Extranjera). Sorprendente, ¿no? ¿Les interesará a nuestros alumnos conocer cómo es aprender eso que ellos "ya saben"? Proponemos visitar en grupos pequeños una escuela de español para extranjeros.

En la calle de Cervantes (¿dónde mejor?), una cooperativa de profesores enseñan nuestro idioma en el centro Cronopios, un nombre que une lengua y literatura, España y Sudamérica, y el Siglo de Oro con el realismo mágico.



Como objetivo específico de esta actividad está que los alumnos descubran que el buen conocimiento de su propia lengua puede servirles no sólo para mejorar su comunicación, sus relaciones, su imagen personal y su seguridad, sino que puede incluso convertirse en un medio de vida.

ACTIVIDADES
El primer reto que propondremos a nuestros alumnos será, por supuesto, que averigüen qué son los "cronopios", seguido de una invitación sin compromiso a leer las "Historias de Cronopios y de Famas" de Julio Cortázar, sólo por gusto.



ACTIVIDAD: DRAMATIZACIÓN
Se pedirá a los alumnos que, por grupos, realicen un pequeño sketch en el que uno de ellos ejerza de profesor de español para un grupo de estudiantes extranjeros (el resto de los compañeros). Se valorará la creatividad de la idea original del sketch, así como su desarrollo y la interpretación. Se permite traer el sketch grabado en vídeo y proyectarlo en clase.

Y también, claro, una aportación a los porfolios individual y de clase "Yo estuve allí" y "Madrid para contarlo. El blog de la clase".

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:Esta actividad está dirigida al ámbito de la lengua y la comunicación oral. 

RESPONSABLE: El profesor gestionará las visitas a la escuela de idiomas y acompañará a los alumnos durante las mismas. 

LUGAR: La escuela de idiomas Cronopios (en Cervantes 19) es un lugar interesante por su ubicación, que puede compaginarse con otras actividades literarias. No obstante, puede elegirse cualquier otra academia de español. 

MATERIALES: No son necesarios materiales especiales. Como atrezzo en la dramatización puede usarse material escolar propio o del centro.

TIEMPO: Esta actividad hay que hacerla en grupos pequeños, por lo que lo indicado sería realizarla a lo largo de varias semanas con los distintos grupos, cada uno de los cuales representaría su sketch a la semana siguiente de haber hecho la visita. Los sketchs tendrán una duración de entre 5 y 8 minutos. 

METODOLOGÍA: La parte de dramatización puede entenderse como un Aprendizaje por Proyecto, en el que los alumnos pasan de observar a hacer. 

COMPETENCIAS: La actividad trabaja las competencias de Comunicación Lingüística, Competencias Sociales y Cívicas (comportamiento durante la visita), Aprender a Aprender (para crear la dramatización) y Competencia Digital (en el caso de que graben en vídeo su teatro).



3. EL TELEFÉRICO

Se propone una excursión especial con los alumnos para montar en el teleférico de la Casa de Campo y que tengan la experiencia de subir a este peculiar medio de transporte y contemplar la ciudad desde la altura. Después se pedirá que hagan un escrito sobre la experiencia (Yo estuve allí) con un enfoque libre (desde una sencilla una redacción sobre las sensaciones vividas en la experiencia hasta una reflexión sobre la percepción de las cosas o incluso un relato de ficción que ocurra en el teleférico) y subir al menos una entrada a "Madrid para contarlo, el Blog de la Clase", con fotos o vídeos grabados durante el trayecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario