miércoles, 15 de marzo de 2017

EL COSITO DEL COSO

Andaba dándole vueltas a una actividad de léxico consistente exactamente en lo que ahora voy a proponer, cuando, al compartir mi idea con un amigo, me refirió que en una ferretería de la Avenida Donostiarra, en el barrio de la Concepción de Madrid, solía colgar un cartel con la siguiente leyenda: "Señor cliente, si usted necesita el cosito del coso, tráiganos de muestra el coso del cosito".¡Ya tenía título para mi actividad!

No me echó para atrás que, al pedirle que por favor me enviara una foto de dicho cartel, me encontrara con que ya lo habían quitado. ¿Para qué está internet, sino para recuperar este tipo de material? Y no encontré uno; encontré cientos. Se ve que el mensaje no era tan original. De hecho, el de nuestra ferretería en sí no aparecía... tal vez sea éste que he encontrado hoy buscando de otra forma.


Pero ya basta de darle vueltas a la anécdota; es hora de ponernos a la tarea. 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TAREA?

Precisamente en adquirir cierta dignidad léxica en ambientes desconocidos, como por ejemplo... un, dos, tres, responda otra vez... ¡las ferreterías! Que los alumnos (y nosotros también, de paso) aprendan palabras nuevas y específicas, que conozcan a qué se refieren y lo sepan describir. Una de las cosas más difíciles que hay es describir acciones y procedimientos. Hace falta conocimiento, paciencia y precisión. Con esta tarea, los alumnos se entrenarán.

¿DÓNDE?

La idea es que los alumnos, por grupos para hacerlo más entretenido, escojan algún entorno del que sepan poco: un comercio (ferretería, carnicería, mercería...), un gremio (taxistas, comerciales, funcionarios...), un deporte (esgrima, badminton, tiro con arco...), etc. En este caso, trabajarán por su cuenta, fuera de las horas de clase. De lo que se trata es de que investiguen y consigan información sobre herramientas, procesos y reglas de juego en general de ese campo: si hablamos de esgrima, ¿que es una "cazoleta", un "pasante" o una "flecha"?

¿Quién podría siquiera sospechar  que en
una uña encontraría cuatro palabras nuevas?
Pueden hacerlo en tiendas y locales del barrio; en el trabajo o negocio de algún amigo o familiar; en el polideportivo... donde elijan. Pero se pide que de alguna manera documenten con fotos al menos una visita a ese "mundo nuevo"... aunque sea tan pequeño como una uña.




ACTIVIDAD 1. TAREA GRUPAL: PRESENTACIÓN DE LÉXICO Y DESCRIPCIÓN

A clase deberán traer una presentación de léxico en el que definan no menos de 10 palabras nuevas (o que, al menos, en ese ámbito tengan un matiz especial). No se trata sólo de encontrar las palabras y dar una definición de diccionario; tienen que explicar cómo funciona, si hay tipos y qué diferencia cada tipo, cuándo se aplica, etc.

Así, por ejemplo, los que hayan escogido la ferretería, nos explicarán cómo se diferencia un tornillo para madera de uno rosca-chapa,que es un avellanado, un "pico de loro", etc. Los que hayan ido a la carnicería pueden encontrar un filón en las cortes de la vaca; diferentes de los argentinos, por ejemplo, o en los tipos de cuchillo... 


TRABAJO AUTÓNOMO, PERO CONTROLADO

Se pretende que los alumnos aprendan palabras nuevas, pero, sobre todo, que aprendan a aprenderlas, investigando, indagando, preguntando... Desde la clase se hará un control de los temas elegidos, para que no todos los alumnos vayan a la misma tienda o al mismo taller y estorben o importunen a los trabajadores. La sugerencia es que, en caso de elegir un comercio, acudan a las horas de menor clientela (primeras horas de la tarde, primeras horas del sábado...). Y, si no les atienden bien, la frustración es otra experiencia de la que aprender.

ACTIVIDAD 2: TAREA PERSONAL. YO ESTUVE ALLÍ

Cada alumno, para su porfolio, escribirá una redacción sobre la tarea, describiendo alguno de los elementos o alguna de las acciones descubiertas (quizá en una mercería aprendieron lo que es "enhebrar").

ACTIVIDAD 3. MADRID PARA CONTARLO: EL BLOG DE LA CLASE
La clase, con la organización que decidan, deberá subir al menos una entrada de esta actividad con documentación gráfica (fotos o vídeo) y referencia a todas las actuaciones de los compañeros.


FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:Esta actividad está más dirigida al ámbito de la lengua y la comunicación oral y escrita.

RESPONSABLE: Los alumnos trabajarán de forma autonóma, pero deberán pactar con el profesor el tema elegido y el método de trabajo. No estaría de más que el propio profesor, avisara previamente a los negocios y concertara las entrevistas con los alumnos...  aunque ellos no lo sepan.

LUGAR: Se ha marcado como lugar icónico la ferretería Luiso en Avda Donostiarra, 7, y como zona de actuación el Parque de la Avenidas, barrio de los alumnos del Colegio Menesiano, pero la actividad podría hacerse en cualquier otro lugar de la ciudad.

MATERIALES: Al menos un alumno de cada grupo llevará algún dispositivo para poder fotografiar (el propio móvil es suficiente).

TIEMPO: Se dará un plazo largo a los alumnos para realizar esta tarea (entre tres y cuatro semanas), de manera que puedan organizarse para escoger el día que mejor convenga a todos. 

METODOLOGÍA: Innovadora: se realiza fuera de clase y por grupos, admite la utilización de TICs para información, se confía en la autonomía de los alumnos. La tarea personal, una redacción, es de índole tradicional, pero englobada en un sistema de Porfolio más innovador La tarea final global es innovadora (el blog de la clase).

COMPETENCIAS: La actividad trabaja las competencias de Comunicación Lingüística (conocimiento de léxico y trabajo escrito), Competencias Sociales y Cívicas (comportamientos durante las entrevistas), Aprender a Aprender (estrategias para encontrar información), Competencia Digital (fotografías y elaboración de materiales para el blog) y, en función del tema elegido, Competencia en Ciencia y Tecnología (conocimiento de herramientas, procedimientos, etc.).



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