jueves, 6 de abril de 2017

NO SON GIGANTES, MI SEÑOR, SON ALUMNOS DE SECUNDARIA


El Círculo de Bellas Artes es toda una institución cultural en Madrid albergada en un edificio monumental en la calle de Alcalá, cercano a Gran Vía, un palacete con atractivos espacios (la célebre “pecera”, su cafetería acristalada, o su azotea con unas impresionantes vistas de Madrid). Su oferta cultural y de ocio es también toda una referencia en la capital: talleres de dibujo, pintura y grabado, cine y teatro, exposiciones o el clásico carnaval del Círculo, entre otras actividades. Merece la pena conocerlo. 



Una de los actos culturales que más repercusión están teniendo en los últimos años en el CBA es la lectura pública del Quijote cada 23 de abril (en realidad ya se dedican dos días). Este año 2017, por ejemplo, la lectura se iniciará a las 18:00 h del viernes 21. Será inaugurada por el Premio Cervantes de 2016, Eduardo Mendoza, y finalizará en torno a las 14:00 h del domingo 23. Acostumbran a intervenir personalidades públicas y del mundo de la cultura, pero también está abierta a particulares, que reserven hora de lectura.

La idea es llevar a la clase a que vivan este evento y, los que se atrevan (previa reserva) lean también un fragmento de la obra. Será, desde luego, un aspecto que se valorará. La excursión se completará con un recorrido por el interior del edificio y, si es posible, la salida a la azotea para contemplar las vistas de Madrid.



ACTIVIDAD 1: YO ESTUVE ALLÍ
La actividad, en todo caso, no obligará a la lectura pública. Se cerrará en clase con las redacciones sobre las impresiones personales del evento, una pequeña investigación sobre el Círculo de Bellas Artes y un comentario de texto sobre el fragmento leído (los que lo hayan hecho) o sobre otro de su elección (los que no).

ACTIVIDAD 2: MADRID PARA CONTARLO (EL BLOG DE LA CLASE)
Entre los compañeros habrán de organizarse para subir una entrada sobre la actividad al blog colectivo de la clase, con textos, fotos o dibujos seleccionados de todos los compañeros. Hay que recordar que es condición indispensable para este blog que a final de curso haya al menos una participación de todos y cada uno de los integrantes de la clase.

ACTIVIDAD 3 SUGERIDA: LA LECTURA DEL COLE
Se sugiere que a continuación los alumnos propongan su propia “lectura pública” de otra obra que elijan, ya sea del currículo o de su gusto y elección, consensuada con el profesor. La organización de ese evento en el colegio, con la participación del director, los profesores, padres de alumnos y compañeros de otros cursos, puede ser un buen proyecto de final de curso.
 

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:       El contenido de esta actividad (el Quijote) está dirigida al campo de la literatura, si bien la evaluación se realizará con materiales propios escritos, que tienen también que ver con la lengua y la comunicación oral y escrita.

RESPONSABLE: El profesor, ayudado por la infraestructura del colegio y a ser posible con la colaboración de otros docentes, se encargará de la gestión de la actividad y de tutelar la excursión y la vuelta a casa de los alumnos. No obstante, se requiere seriedad y compromiso de los alumnos que decidan participar en la lectura pública, y de todos en general.

LUGAR: La actividad se realizará en el emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la calle de Alcalá, número 42 (metro Sevilla o Banco de España).

MATERIALES: Los alumnos, si se les permite, podrán llevar un dispositivo para fotografiar o grabar vídeo (el propio móvil), y un cuaderno y bolígrafo para tomar apuntes.

TIEMPO: Los alumnos dispondrán de una semana completa desde la visita para entregar sus actividades individuales y de grupo.

METODOLOGÍA: Innovadora, en cuanto a que se realiza fuera de clase y requiere la utilización de TICs para investigar sobre el CBA, y para elaborar el blog grupal. La visita en sí y la tarea personal, una redacción, es de índole tradicional, pero englobada en un sistema de Porfolio más innovador.

COMPETENCIAS: La actividad trabaja las competencias de Conciencia y Expresiones Culturales, la Comunicación Lingüística (lectura oral y trabajo escrito), Competencias Sociales y Cívicas (comportamientos durante la visita), Aprender a Aprender (estrategias para encontrar información) y Competencia Digital (fotografías y elaboración de materiales para el blog).


TRANSVERSALIDAD:     La actividad se puede realizar transversalmente con asignaturas como Historia del Arte o Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Fundamentos de Arte o Dibujo Artístico, según el curso y el itinerario de los alumnos. que podrían conllevar una tarea de dibujar el edificio o de la estatura de Minerva que corona el edificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario