sábado, 25 de febrero de 2017

YINCANA MOYANA

Junto al Jardín Botánico y enlazando el Paseo del Prado con la última entrada al parque del Retiro, en la calle de Alfonso XII, discurre la calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como Cuesta de Moyano. Desde 1925, con algunos cambios y ausencias, esta cuesta lleva albergando una feria del libro estable y se ha convertido en punto de referencia para encontrar libros viejos, nuevos o de segunda mano, y rarezas bibliográficas. Parece oportuno y adecuado que alumnos de Secundaria de Madrid la conozcan, la visiten y la vivan.



Uno siente un poco herido el orgullo de la originalidad al conocer la noticia del que el Ayuntamiento de Madrid quiere promocionar y dar nueva vida a la calle con una programación cultural de conferencias, conciertos, talleres literarios y eventos relacionados con el mundo del libro, además de instalar nuevo mobiliario urbano y hasta una cafetería (nos asalta la duda de si quizá tanta renovación no le haga perder un poco su esencia; secreta y a la vista al mismo tiempo, tan popular como alternativa y al margen de las reglas de la publicidad y la mercadotecnia, la Cuesta de Moyano ha sobrevivido muchos años sin grandes cambios). Pero todo sea por la educación: tomemos a favor el nuevo interés municipal, su lavado de cara, sus conciertos y obras de teatro, y pongamos atentos los ojos y los oídos a las nuevas actividades que puedan atraer a nuestros alumnos.

Mientras tanto, proponemos una actividad realizable en ambas ferias, la de toda la vida y la nueva: una yincana que servirá de excusa para que los chicos recorran la feria de arriba abajo, exploren y curioseen entre los libros de las casetas, pregunten a los libreros y se interesen por su trabajo y su producto, el libro, motivados por una sana y divertida competición que a continuación se describe.

ACTIVIDAD 1: YINCANA MOYANA

Los alumnos, agrupados en seis equipos de cinco personas previamente acordados, competirán por resolver de forma correcta una serie de pruebas. La excursión durará un tiempo máximo de una hora y media, pero en caso de empate en aciertos, se valorará si un equipo terminó antes que otro.

PREVIO.- El profesor llevará un folio por cada equipo con las misiones que tienen que cumplir, pero antes de recibir el papel con el encargo, cada equipo deberá contestar a dos preguntas sencillas: ¿Cuántas casetas hay en la feria? y ¿Quién era Claudio Moyano?, y mostrar al profesor una foto de todo el equipo bajo su estatua. 












¡Ojo, no confundirse con la vecina de Pío Baroja!


MISIONES.- A continuación, equipo por equipo, en el momento en que contesten correctamente a las dos preguntas anteriores, irán recibiendo su hoja de misiones. Lógicamente el primero que haya resuelto el paso previo tendrá ventaja. Por supuesto, está permitido preguntar a los libreros, pero para mitigar el acribillamiento se limitará el número de preguntas por alumno: cada persona podrá hacer un máximo de dos preguntas, y como equipo sólo podrán preguntar dos cuestiones a un mismo librero. 

Los encargos que recibirán los alumnos serán iguales para todos, y consistirán en hallar entre todas las casetas unos libros concretos:
  • El más antiguo de la feria.
  • El más nuevo
  • El más barato.
  • El más caro.
  • El más raro.
  • El que nos gustaría leer.
A menos que todos los alumnos terminen antes, el profesor marcará con un silbato el final de la excursión. Con los datos recabados, los grupos deberán trabajar una exposición oral en clase.

EXPOSICIÓN ORAL
En clase, los alumnos, por grupos, dirán qué libros escogieron para cada categoría, justificando sus contestaciones: con hechos concretos (una foto del precio o del año de publicación) en las preguntas objetivas, y con argumentos en las subjetivas (las dos últimas cuestiones). Las cuatro primeras contestaciones tendrán un ganador objetivo, mientras que para los dos últimos casos, el libro más raro y el que nos gustaría leer, el profesor valorará qué razonamientos han sido más convincentes.

Ganará la yincana el equipo que más puntos sume con sus seis contestaciones, y el premio será una puntuación de 10 en esta actividad.



ACTIVIDAD 2: YO ESTUVE ALLÍ
Los alumnos elaborarán un trabajo individual de una página con un comentario y reflexión sobre la experiencia para el porfolio individual.

ACTIVIDAD 3 (TODA LA CLASE): EL BLOG DE LA CLASE
La clase, con la organización que decidan, deberá subir al menos una entrada de esta actividad con documentación gráfica (fotos o vídeo) y referencia a todas las actuaciones de los compañeros.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:Esta actividad está más dirigida al ámbito de la literatura y los libros.

RESPONSABLE: El profesor, con apoyo del centro, gestionará todo lo relativo a la excursión, y acompañará a los alumnos a la actividad. Sería recomendable que el centro dotase de un refuerzo de al menos otro u otros dos profesores para controlar mejor al grupo de treinta personas.

LUGAR: Calle de Claudio Moyano, en Madrid, metro Atocha.

MATERIALES: Al menos un alumno de cada grupo llevará algún dispositivo para poder fotografiar (el propio móvil es suficiente).

TIEMPO: Se estima una duración de una hora y media para toda la actividad, de cara a que los alumnos puedan explorar bien las casetas.

METODOLOGÍA: Innovadora: se realiza fuera de clase y por grupos, se utilizan TICs para documentarla. La tarea final global es innovadora (el blog de la clase).

OTRAS CONSIDERACIONES: La actividad trabaja las competencias de Conciencia y Expresiones Culturales (acercamiento al mundo del libro), de Comunicación Lingüística (trabajo escrito), la Competencia Digital (fotografías y elaboración de materiales para el blog), Competencias Sociales y Cívicas (comportamientos y trabajo social en la feria, y organización del trabajo en grupo) y Aprender a Aprender (estrategias para encontrar información).



No hay comentarios:

Publicar un comentario