viernes, 3 de febrero de 2017

ACADÉMICOS, ACADÉMICOS, ¡RAE, RAE, RAE!


En el ámbito de la lengua, la Real Academia Española se presenta como el mayor referente teórico de autoridad... aunque poca gente sabe bien cuál es su función y cómo se organiza. Esta propuesta trata de remediar esta laguna en los alumnos. Se organizará una visita guiada a la sede de la RAE, en la calle Felipe IV de Madrid, en pleno barrio de los Jerónimos, entre el paseo del Prado y el parque del Retiro. Si la institución lo permite, los alumnos podrán hacer fotos para documentar su actividad posterior. Previamente a esto, se pedirá a los alumnos que elijan una letra del alfabeto evitando repetirse, y que preparen una exposición oral en torno a esa letra.

Terminada la parte más convencional de la visita, el profesor, que habrá llevado una silla de lona plegable, y pegatinas con distintas letras y algún dispositivo grabador de vídeo (puede ser el propio móvil), planteará la primera propuesta de actividad para realizar delante de la Academia:

ACTIVIDAD 1: DISCURSO DE SALIDA

Los alumnos, por turnos, harán sus exposiciones orales sobre la letra que cada uno haya escogido, a modo de "discurso de ingreso" en la Academia (en este caso, de salida), y a continuación el profesor pegará la letra en el respaldo de la silla y el alumno "tomará posesión" de su sillón. El acto (discurso y toma de posesión) se documentará con vídeo y fotos que podrán aportarse al blog-porfolio.

Para los "discusos" los alumnos tendrán libertad. Podrán consistir en un sencillo texto expositivo sobre cada letra, aportando vocabulario que la tiene como inicial, por ejemplo; en un texto discursivo alabando las bondades de esta letra por encima de otras; en un monólogo cómico, o una canción... El cantante y humorista Pablo Carbonell, por ejemplo, dedicó a la letra b una disparatada versión del tema "Let it be".

No es necesario que los alumnos hagan algo así, pero sirva de ejemplo de que se puede ser creativo con algo tan pequeño como una letra.


ACTIVIDAD 2: YO ESTUVE ALLÍ
En todas las actividades propuestas, los alumnos elaborarán un breve informe que llamaremos "Yo estuve allí". Se trata de un trabajo que ponga de relieve que el alumno asistió a la actividad y que ha sacado de ella algún aprendizaje. En este caso, ya en casa, los alumnos habrán de investigar en internet sobre el miembro de la RAE que ocupa el sillón de la letra que cada uno haya escogido y cuáles son sus méritos para ocuparlo, así como redactar un breve informe sobre la visita: léxico nuevo y dos o tres datos curiosos de la RAE que hayan aprendido.

ACTIVIDAD 3 (TODA LA CLASE): EL BLOG DE LA CLASE
La clase, con la organización que decidan, deberá subir al menos una entrada de esta actividad con documentación gráfica (fotos o vídeo) y referencia a todas las actuaciones de los compañeros.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:Esta actividad está más dirigida al ámbito de la lengua, si bien los alumnos que escojan la propuesta número 2 pueden centrarse en académicos escritores, lo que la convertiría en una actividad más literaria.

RESPONSABLE: El profesor, con apoyo del centro, gestionará todo lo relativo a la visita y la organización de las grabaciones de los discursos.

LUGAR: Interior y exterior del edificio de la RAE, en la calle Felipe IV, 4, de Madrid.

MATERIALES: Silla de lona plegable, pegatinas con letras escritas, material de grabación. Las letras pueden prepararse previamente en clase.

TIEMPO: La actividad de la visita llevará una mañana, entre el desplazamiento, el tiempo de visita (unos 45 minutos), y la realización de los discuros (1h30'-2h). La tarea de casa puede llevar unas dos horas.

METODOLOGÍA: Mixta: visita tradicional, tareas con componentes innovadores, englobadas en una tarea final común innovadora (el blog de la clase).

OTRAS CONSIDERACIONES: La actividad trabaja las competencias de Conciencia y Expresiones Culturales (conocimiento de una institución cultural), de Comunicación Lingüística (expresión oral y trabajo escrito), la Competencia Digital y Aprender a Aprender (investigación en internet sobre los académicas, elaboración de materiales para el blog), Competencias Sociales y Cívicas (comportamiento durante la excursión: desplazamiento y visita, y en el posterior trabajo en grupo para el blog).
Se puede rentabilizar más la visita con componentes transversales, como la elaboración de las letras para la silla - plástica -, o haciendo una visita doble: RAE por la mañana y Jardín Botánico por la tarde, que está cercano y con el que se trabajaría la parte de ciencias naturales dentro de la Competencia Matemática y básica en Ciencia y Tecnología.

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