miércoles, 22 de febrero de 2017

RETRATRÓSPIDOS



¿QUÉ SON LOS RETRATRÓSPIDOS? 

Los retratróspidos son una unión de dos conceptos: retratos tróspidos. Tróspido, según la leyenda, es una palabra que pronunció una mujer en un programa de televisión en el contexto de la frase: "Te puedes casar con tu prima, pero te salen los hijos tróspidos". Y de ese hilo tiró un grupo de amigos dibujantes de Madrid para formular una acción artístico-lúdica: Retratróspidos, retratos tróspidos. En dos minutos, y como salgan. Como si te hubieras casado con tu prima.

Con el lema "No garantizamos el resultado, pero sí la diversión", dibujan a todo aquel que se anima a posar ante ellos durante tan sólo dos minutos (controlados rigurosamente por un cronómetro). Aunque no hay compromiso de compra, si al modelo le llegara a gustar alguno de los retratos puede adquirirlo por el precio simbólico de 50 céntimos de euro. 

¿QUIÉNES SON?

Por simple metonimia, el grupo de dibujantes ha asimilado el nombre de su producto y se reconocen a sí mismos como los "Retratróspidos". Se trata de un grupo de antiguos compañeros de Bellas Artes más algún dibujante amigo e incluso un simple diletante, como este que escribe, al que incomprensiblemente han aceptado entre ellos. Lo bueno de la expresa renuncia a la perfección es que es una puerta abierta a la experimentación, la desvergüenza y a la "trospidez". En ese sentido, creo que mi obra me puede acreditar como ejemplo antológico de la propuesta tróspida. Aquí una muestra:



En la época de buen tiempo y aproximadamente una vez al mes, en sábado o domingo, los retratróspidos se  instalan en el Parque del Retiro, frente al embarcadero. 


Los retratróspidos suelen despertar bastante expectación. No es raro que se forme cola de personas que quieren ser retratadas (para ser más exactos, de padres que quieren que retraten a sus hijos), y detrás de la línea de dibujantes se arremoline el público a ver el proceso creativo de los dibujantes.

En la época de buen tiempo y aproximadamente una vez al mes, en sábado o domingo, los retratróspidos se  instalan en el Parque del Retiro, frente al embarcadero. Colocan una silla plegable frente a ellos con un cartel de reclamo y, sentados en un banco o en un taburete de pescador, esperan a que vayan llegando los modelos, primero con cuentagotas, pero a partir de media mañana, empieza a acumulárseles el trabajo. No es raro que se forme cola de personas que quieren ser retratadas (para ser más exactos, de padres que quieren que retraten a sus hijos), y que detrás de la línea de dibujantes se arremoline el público a ver el proceso creativo de los dibujantes.

Por todo ello, y dado que una clase de treinta personas supondría un considerable tumulto alrededor, se sugiere que los alumnos acudan al evento a primera hora (sobre las once de la mañana), acompañados del profesor, para participar de la forma que más adelante se indica, sin molestar a los dibujantes; más bien al contrario, sirviendo de cebo para que los viandantes paren y se interesen.



INTERÉS EDUCATIVO

Como experiencia insólita, una sesión tróspida ya tiene interés por sí misma. Basta un poco de curiosidad y atención para que los alumnos se lleven unas cuantas imágenes muy distintas de su habitual día a día. Es una actividad artística y cultural en la que el dibujo rompe barreras entre personas desconocidas, que entran a relacionarse de forma rápida, cercana y divertida por medio de esta especie de juego.

No obstante, a continuación mostramos una sistematización de actividades posibles para los alumnos.

ACTIVIDADES

Se pedirá a los alumnos que participen en dos actividades obligatorias, y se recomendará que tomen parte al menos en una voluntaria de las que a continuación se refieren:

ACTIVIDAD 1 (OBLIGATORIA): OBSERVACIÓN

Los alumnos observarán la escena desde todos los ángulos posibles, pudiendo tomar notas si lo ven oportuno, para después hacer una redacción sobre lo vivido.

ACTIVIDAD 2 (OBLIGATORIA): RETRATO ESCRITO

En paralelo a los retratróspidos, durante un posado de dos minutos, los alumnos tratarán de hacer un retrato literario del modelo. Físico, moral, descriptivo, narrativo, analítico, sintético… como quieran, y tantas veces como quieran para luego escoger el que consideren mejor. Se recomienda hacer una foto a cada retratado (con su permiso), para adjuntar la imagen al retrato escrito.

ACTIVIDAD 3 (VOLUNTARIA): DOS MINUTOS DE GLORIA

Los retratróspidos necesitan modelos voluntarios, y los alumnos son un buen grupo de candidatos. La experiencia de posar (estar absolutamente quieto durante un tiempo y que unas personas te observen detenidamente) será toda una novedad. La dificultad es bastante limitada, puesto que dos minutos es un tiempo bastante asequible para permanecer quieto. ¿Qué pensamientos se te pasan por la cabeza? ¿Cómo te sientes siendo observado? ¿Y los dibujos que te han hecho? ¿Te reconoces en ellos? Esta experiencia puede ser muy rica para el trabajo sobre esta salida.

Por supuesto, los alumnos que se retraten podrán ejercer su derecho a comprar alguno de los dibujos de los retratróspidos al precio establecido de 50 céntimos, sin que ello sea ninguna obligación.

ACTIVIDAD 4 (VOLUNTARIA): RETRATRÓSPIDO ESPONTÁNEO

Alumnos aficionados al dibujo, curiosos u osados, pueden aprovechar esta circunstancia especial para poner a prueba sus habilidades… o para desarrollarlas, porque en muy poco tiempo se ejercita el ojo, la manera de mirar, y se suelta la mano. Recomendamos encarecidamente que los alumnos se atrevan. No hay posibilidad de hacerlo mal, porque ya se supone que todo va a salir mal. Recordemos su lema “No garantizamos el parecido, pero sí la diversión”.

Vaya por delante, en el aspecto formal, que si los alumnos que dibujan quieren ofrecer sus obras a los retratados, será dentro de las normas de Retratróspidos; es decir, 50 céntimos, para la bolsa común del grupo. Queda claro, por tanto, que de forma indirecta sería una contribución a la causa.

De estas 4 actividades, en casa habrán de elaborar un trabajo individual para porfolio, con el mismo título genérico de todas las actividades: YO ESTUVE ALLÍ, en el que recojan todas las experiencias vividas y aporten el retrato escrito que consideren mejor. Los dibujantes también podrán adjuntar alguno de sus dibujos, por orgullo o por simple sentido lúdico. Y de entre todos los trabajos, la clase entera habrá de coordinarse para seleccionar unos pocos para EL BLOG DE LA CLASE (PORFOLIO COMUNITARIO), con dos condiciones: que se reflejen con al menos un ejemplo las cuatro actividades propuestas, y que al final de curso todos los compañeros de la clase tengan al menos una aportación en el blog.


FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:Esta actividad está más dirigida al ámbito de la lengua,

RESPONSABLE: El profesor, con apoyo del centro, gestionará todo lo relativo a la salida. Al tratarse de un grupo numeroso, conviene contar con apoyo de al menos otro profesor.

LUGAR: Parque del Retiro de Madrid, frente al embarcadero.

MATERIALES: Material de escritura (y dibujo los que quieran): cuaderno, bolígrafo y rotulador. Silla plegable opcional para quien quiera traer.

TIEMPO: La actividad debe hacerse en horario extraescolar, que es cuando pueden reunirse los Retratróspidos. Sería un sábado o domingo de 11 a 12:30.

METODOLOGÍA: Innovadora: aprendizaje por experiencia.

OTRAS CONSIDERACIONES: La actividad trabaja las competencias de Conciencia y Expresiones Culturales (acercamiento al dibujo), de Comunicación Lingüística (expresión oral y trabajo escrito), la Competencia Digital y Aprender a Aprender (elaboración de materiales para el blog), Competencias Sociales y Cívicas (comportamiento durante la excursión: desplazamiento, trato con Retratróspidos, y en el funcionamiento del grupo para el trabajo del blog).




No hay comentarios:

Publicar un comentario