viernes, 3 de febrero de 2017

MADRID PARA CONTARLO. PORFOLIO COMUNITARIO


Esta colección de actividades pretende que los escolares salgan de clase y contemplen distintos puntos y zonas de la capital a cielo abierto, con ojos atentos de observador y sacando lecciones culturales y lingüísticas. No deben entenderse como acciones particulares, aisladas e independientes. Lo son de alguna manera, pues ninguna es necesaria para la siguiente, pero, más allá de los objetivos particulares que cada una pueda tener, tienen un objetivo común integrador y es sobre este objetivo unificador donde reposa de manera más destacada el carácter innovador del proyecto.

No os dejo con el suspense: se trata de una serie de propuestas de carácter lúdico y cultural, en ocasiones directamente relacionadas con la lengua y la literatura, aunque no siempre. Y sin embargo, la competencia lingüística estará presente en todas ellas, de la misma manera que lo está en la vida, pues la lengua es nuestro principal vehículo de comunicación y no damos ninguna experiencia por terminada hasta que se la contamos a alguien. Por ello, posteriormente al desarrollo de todas las actividades, se pedirá a los alumnos un reporte oral o escrito que, bajo el nombre "Yo estuve allí", refleje de alguna manera la vivencia y el aprendizaje adquiridos.

Una de las claves de este trabajo será precisamente eso: aprendizaje significativo por medio de vivencias inéditas. Las propuestas, por tanto, constarán siempre de dos partes: una experiencia y la actividad posterior que la documenta y desarrolla. En ocasiones se brindará a los alumnos un abanico de posibles actividades, otorgándoles así la responsabilidad de elegir la que más les interese según su criterio y creatividad.

El otro pie en que se apoya este trabajo es el aspecto grupal. Cada actividad tendrá su dinámica: excursiones de toda la clase con el profesor en fecha y lugar señalados y trabajos libres fuera de clase en grupo o individuales, en lugares y horas escogidos por los alumnos. En los casos en que el profesor deje solos a los alumnos para realizar los trabajos, ellos deberán desarrollar competencias sociales para relacionarse con otras personas y demostrar cierta iniciativa. Además, todas las actividades confluirán en un trabajo común, un blog comunitario a modo de porfolio grupal de toda la clase. En él los alumnos colgarán los trabajos que el profesor encargue sobre cada actividad, de manera que todo el grupo compartirá de alguna manera experiencias y responsabilidad.


Este planteamiento permite una total versatilidad de las acciones, tanto en su contenido, diseño, dinámicas e incluso en número. Se precisaría un centro extremadamente ágil para completar las ocho actividades que propondremos, pero si el centro no lo es tanto, se pueden hacer sólo tres o cuatro escogidas. Asimismo, tienen un enfoque de desarrollo competencial muy abierto a la transversalidad con otras asignaturas. Se intentará relacionar alguna de las actividades con las ciencias y las matemáticas, que es la competencia menos cercana al proyecto.

En cuanto a la materia a la que se refieran las propuestas, dependerá del contenido de la actividad posterior que realicen los alumnos. Todas tienen vinculación con la lengua, pues habrán de redactar o exponer; algunas de ellas, además, tienen un componente cultural claro, aunque los propios estudiantes, al elegir sus actividades, pueden decantarse más por una u otra materia. Lo veremos en cada caso concreto.

El aspecto innovador del proyecto, por tanto, reside en los siguientes puntos:


- ACTIVIDADES FUERA DEL ENTORNO HABITUAL DE CLASE Y CON DINÁMICAS DIFERENTES.
- APRENDIZAJE VIVENCIAL Y SIGNIFICATIVO, POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA.
- APRENDIZAJE POR PROYECTO: EL BLOG COMO PORFOLIO.
- APRENDIZAJE EN GRUPO (EN ALGUNA ACTIVIDADES Y EN EL TRABAJO FINAL).

- DESARROLLO COMPETENCIAL: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, DIGITAL (BLOG), MATEMÁTICA Y EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA, APRENDER A APRENDER (TRABAJO POR PROYECTO), COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA (ENTREVISTAS A PERSONAS), SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO), Y CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario