domingo, 5 de febrero de 2017

DIONISÍACAS-AULISÍACAS


¿QUÉ ES DIONISÍACAS?

DIONISÍACAS es un festival gratuito de teatro aficionado que realiza regularmente, cada dos meses, la escuela de teatro Acción-Escena en la calle Pilar de Zaragoza, 66, en el barrio de la Guindalera, vecino al Parque de las Avenidas, donde se encuentra el colegio Menesiano, que hemos tomado como referencia

En este festival, los alumnos de la escuela hacen pequeñas muestras de sus trabajos escénicos, y también pueden participar otras personas ajenas a Acción-Escena que quieran compartir algo: monólogos, poemas, canciones o bailes.

¿LO QUE SE PROPONE EXACTAMENTE ES...?

Que la clase asista a una jornada de Dionisíacas. Cada festival se celebra durante tres tardes: jueves, viernes y sábado, de 19:00 a 22:00, aproximadamente. En las primeras horas y en las primeras jornadas, hay menos afluencia, con lo que la sala estará más libre para poder recibir a un público numeroso (30 personas, aproximadamente) para su reducido aforo (45-50 personas). Se propone, por tanto, la asistencia en jueves o viernes a las 19:00.

¿POR QUÉ UNA ACTIVIDAD EN DIONISÍACAS?

Es una buena experiencia para acercarse al espectáculo del teatro en vivo, de un modo informal (y gratuito, no olvidemos), al tiempo que los alumnos conocen un tipo alternativo de sala de teatro. Los contenidos, muy variados y de corta duración, suelen ser entretenidos y muy vistosos, seguro que no aburrirán. Para los que no hubieran ido al teatro, será un buen aperitivo que abrirá las ganas de ver representaciones más largas.

Las Dionisíacas se estructuran en bloques de 30 minutos que incluyen varias propuestas de entre 5 y 15 minutos. Entre bloque y bloque se hace un descanso de unos quince minutos, y se continúa. La actividad se puede establecer en permanecer durante dos bloques de contenido, con opción a quedarse más tiempo.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS ALUMNOS EN DIONISÍACAS?

Aparte del contacto con el teatro, una opción para los más osados sería preparar alguna intervención corta y que se animen a participar para desarrollar la competencia de expresión oral y la experiencia de actuar en un teatro, en unas circunstancias muy favorables (sala pequeña, poco público, y casi todos conocidos). No obstante, esto no sería una actividad obligada. Consideramos que la mera asistencia al acto será en sí una experiencia inédita a la que sacar partido.



ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDAD 1 (INDIVIDUAL).- YO ESTUVE ALLÍ
Los alumnos redactarán una página sobre su experiencia en Dionisíacas, en general o bien destacando algún núumero en concreto. Podrán aportar material gráfico: una foto que hayan hecho, un dibujo alusivo, etc.

ACTIVIDAD 2 (TODA LA CLASE, POR GRUPOS DE 3): AULISÍACAS
Como indica el nombre (tal vez un poco rebuscado), se harán unas mini-dionisíacas trasladadas al aula. Los alumnos, por grupos de tres, prepararán una pequeña actuación de unos cinco minutos para exponer en clase ante sus compañeros. Se admitirá cualquier propuesta, primando para la evaluación su relación con la literatura y el valor añadido de la originalidad.

ACTIVIDAD 3 (TODA LA CLASE): EL BLOG DE LA CLASE
La clase, con la organización que decidan, deberá subir al menos una entrada de esta actividad con documentación gráfica (fotos o vídeo) y referencia a todas las actuaciones de los compañeros.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

CAMPO:Esta actividad está más dirigida al ámbito de la literatura, porque habrá representación de fragmentos de teatro textual, literario. Asimismo, se verá una concepción amplia del teatro, como evento cultural y artístico más abierto.

RESPONSABLE: El profesor, con apoyo del centro, gestionará todo lo relativo a la visita y acompañará a los alumnos al evento, comprometiéndose todos a asistir a dos bloques de contenido. Si algunos alumnos quisieran quedarse más tiempo, pueden hacerlo bajo su responsabilidad.

LUGAR: Acción-Escena, escuela de teatro, calle Pilar de Zaragoza, 66, metro Diego de León/Avda. América. Accesible caminando desde el barrio del colegio de los alumnos.

MATERIALES: No es necesario ningún material.

TIEMPO: La asistencia a dos bloques de actuación más un descanso intermedio llevará en torno a una hora y media. La tarea de casa puede necesitar una hora más.

La realización de unas "Aulisíacas (Dionisíacas en el aula)", por grupos de tres personas en intervenciones de 5 minutos puede resolverse en una o dos sesiones (diez grupos, cincuenta minutos), pero conllevará un trabajo previo para los alumnos de duración indeterminada, en función de sus propuestas.

METODOLOGÍA: Mixta: salida al teatro, tradicional; la propuesta escénica, moderna, poco tradicional; la tarea de exposición oral, tradicional; hacerla en grupo y con una propuesta original, innovador. Todo ello, englobado en una tarea final común innovadora (el blog de la clase).

OTRAS CONSIDERACIONES: La actividad trabaja las competencias de Conciencia y Expresiones Culturales (acercamiento al teatro), de Comunicación Lingüística (expresión oral y trabajo escrito), la Competencia Digital (elaboración de materiales para el blog) y Aprender a Aprender (organización de su propia propuesta), Competencias Sociales y Cívicas (comportamiento en el teatro y trabajo en grupo para el blog).



No hay comentarios:

Publicar un comentario